Las emociones, más allá de ser eventos, momentos o sensaciones que se presentan y que son inherentes al ser humano (y a muchas otras especies), tienen un rol de suma importancia en el desempeño profesional y son herramientas valiosas cuando se saben aprovechar.
Aunque se ha logrado un gran avance en los últimos años, aún existen prejuicios sobre las emociones (o sobre algunas de ellas, en el mejor de los casos). Hay quienes comparten la creencia de que en el trabajo se debe ser «racional» y no «emocional» o que hay emociones que no corresponden al entorno laboral como la tristeza, la envidia o la vergüenza. Pero estas y otras emociones son tan humanas como inevitables y, dado que los empleados de una organización son humanos, dichas emociones surgirán una y otra vez en el entorno laboral propiciadas por eventos que las detonan.
El valor de las emociones
Algunas emociones, como las ya mencionadas, tienen muy mala fama, dentro y fuera del trabajo y son emociones casi prohibidas. Sin embargo, como todas las emociones, estas se presentan por una razón, son una señal, un mensajero de algo que subyace al comportamiento humano y a las condiciones que enfrenta, como lo plantea Norberto Levy1:
«Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver. El miedo, la ira, la culpa, la envidia, etc., son estupendas y refinadísimas señales, que alertan, cada una de ellas, acerca de un problema particular y su función es remitir a ese problema.»
Norberto Levy, La Sabiduría de las Emociones
El conocimiento de las emociones y su aprovechamiento por parte de los integrantes de una organización (especialmente los líderes) constituye un recurso valioso para lograr resultados en un estado de bienestar, así como para promover la motivación y el compromiso en el entorno laboral.
En futuros artículos, profundizaremos y revisemos algunas emociones fundamentales y su función, así como su importancia para responder a los retos en el entorno laboral. Mientras tanto, te presentamos un resumen:
Las emociones y sus funciones
Emoción | Señal / cuándo se presenta | Utilidad |
---|---|---|
Miedo | Existe una amenaza y no se cuenta con los recursos para afrontarla. | Prepararse para la adversidad, generar recursos adicionales, aprender y adaptarse al cambio, incrementar las capacidades. |
Enojo | Se genera frustración (para alcanzar un objetivo, para evitar un problema, ante una injusticia o incumplimiento). | Aumentar nuestros recursos para asegurar la realización de un deseo o resolver un problema. |
Culpa | Se ha roto una regla de un código interno de la persona. | Reparar heridas y mantener equipos unidos y sólidos. |
Envidia | Hay un contraste doloroso entre los logros propios y los de los demás. | Motivar y enfocar los esfuerzos para la obtención de logros no alcanzados. Crecer. |
Vergüenza | Hay una expectativa que se tiene de la persona y esta no se ha cumplido. | Mantener la unión en los equipos y sus integrantes alineados a valores comunes. |
Tristeza | Se ha producido una pérdida de algo a lo que se valora. | Reflexión y aprendizaje para el equipo, mejorar y fortalecerse para alcanzar metas. |
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