El impacto que generó la pandemia a nivel mundial en las organizaciones fue de total transformación y una de las áreas que ha tomado un rol importante es la de Recursos Humanos.
El trabajo en casa ha provocado que la economía digital crezca más rápido que nunca, junto con la cultura de “siempre conectado” y el estrés de gestionar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Desafíos que han puesto un nuevo énfasis en la importancia de la salud y el bienestar de los colaboradores.
Para los profesionales de recursos humanos, esto significa que el futuro del trabajo incluirá el desarrollo de un enfoque más sólido y una visión más holística del bienestar de los colaboradores, que abarque temas de salud emocional, mental y espiritual, junto con la física.
¿Cómo deben prepararse los profesionales de Recursos Humanos para el futuro?
Hubo un tiempo en que los profesionales de esta área tenían que manejar manualmente todas las responsabilidades desde el reclutamiento y contratación, hasta las nóminas. Pero con el avance de la tecnología, la función de recursos humanos se ha diversificado y ahora incluye responsabilidades de gestión de talentos de extremo a extremo.
Ahora, más que nunca, se requiere que los profesionales de recursos humanos modernos tengan un conocimiento completo y profundo de las competencias básicas de su organización para que puedan contratar empleados que se ajusten perfectamente a los requisitos del trabajo y la cultura de la empresa.
Uno de los retos más importantes será el atraer y retener a los mejores talentos en la organización, esto requiere mucho tiempo y trabajo. Publicar los requisitos de puestos vacantes en las principales plataformas de empleo y también administrar una comunicación fluida con los solicitantes. Aquí es donde entra la importancia de la transformación digital, un HRMS o Sistema de Administración de Recursos Humanos puede ayudar a los reclutadores, ya que esta herramienta interna de trabajo ayuda a rastrear, filtrar y contactar a los candidatos adecuados para el trabajo.
Otro reto es que sean organizaciones modernas, dinámicas y en red, la mayoría de las empresas está apostando por una reorganización más flexible y dinámica, que deje atrás las estructuras jerárquicas del pasado y pueda responder ágilmente a los cambios del mercado. Se está imponiendo la organización de la empresa en torno a pequeños equipos de trabajo, los cuales se forman en poco tiempo, trabajan juntos durante uno o dos años y luego se mueven hacia otros proyectos dentro de la compañía.
El aprendizaje continuo de los colaboradores es un reto importante para las organizaciones, ya que es indispensable ayudarlos a desarrollar habilidades nuevas y actualizar sus conocimientos constantemente. Ya no podemos conformarnos con ir a la universidad y pensar que en nuestro futuro laboral solo utilizaremos lo aprendido durante esos años; ya que cualquier carrera profesional necesita de un aprendizaje continuo que puede apoyarse en herramientas digitales como contenidos móviles, plataformas de capacitación, videos, micro-learning, etc.
Un reto muy interesante que ya se está viviendo, es el de mantener la cultura corporativa de las empresas, mejorar la motivación y la productividad de los colaboradores. Esta tendencia apuesta por mejorar la experiencia de los colaboradores desde el proceso de contratación hasta el desarrollo de sus carreras profesionales, busca aumentar el grado de satisfacción, mejorar la reputación de las organizaciones (en un entorno cada vez más exigente) y facilitar la transición hacia un modelo organizacional más dinámico, ágil y flexible.
En el liderazgo el reto estará en la capacidad para gestionar equipos pequeños, ágiles y dinámicos esta será una de las aplicaciones más demandadas por las compañías, junto con su interés en seguir aprendiendo y formándose a lo largo de toda su carrera. Aunque esta búsqueda del nuevo liderazgo debería implicar a toda la empresa, los responsables de recursos humanos son fundamentales para llevar estas compañías a otro nivel.
En COMOIO confiamos en que los líderes que enfrenten estos retos, a través de soluciones y transformación digital ganarán en esta década. Acompáñanos en nuestro evento “Revolucionarios Humanos” para darle un giro a tu empresa, enfrentar estos retos y a llevar a tu empresa a otro nivel. Nuestros invitados, expertos de las diferentes ramas de Recursos Humanos, expondrán y definirán el curso de la labor de los capacitados y todos aquellos que día con día se preocupan por construir mejores núcleos laborales para sus organizaciones y todos sus colaboradores. Es a través del conocimiento, las tendencias y la innovación que podemos esclarecer el rumbo que tomará el mundo en esta rama de nuestra vocación y es nuestro deber promover el cambio. ¡Contáctanos y te ayudaremos!