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Gestión del desempeño

Aprendiendo a aprender en las organizaciones

Aprender es el proceso de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de nuestro instinto, nuestros sentidos, mediante instrucción e información teórica adquirida. Debido a este proceso podemos desarrollar o modificar nuestras competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.

El aprendizaje en las empresas no es distinto, por lo tanto, esperamos el mismo comportamiento. Desde que ingresamos o tenemos una nueva asignación, se van poniendo por delante nuevas situaciones, que, si bien con nuestra experiencia podemos ir resolviendo, habrá algunas para las que necesitemos aprender nuevas cosas y maneras distintas de como hemos venido realizando algunas actividades.

Una vez que asimilamos la información y hemos puesto en practica los nuevos conocimientos, eventualmente nos convertimos en expertos. 

Pero ¿Qué ha ocurrido para llegar a este nivel?

A tomar en cuenta.

Cabe señalar que para que pueda llevarse a cabo el proceso de aprendizaje en las empresas se requiere que se den algunas condiciones, habrá las que dependen del individuo y habrá las que dependen de la organización. Algunas de estas son:

  • Disposición
  • Compromiso
  • Tiempo
  • Instalaciones
  • Recursos

Proceso de aprendizaje 

Podemos describir el proceso de aprendizaje con el siguiente esquema:

Habitar alguno de los cuadrantes en el conocimiento en diversos ámbitos, dependerá del nivel en que nos encontremos del proceso de aprendizaje.

  • Ciego. Nos situamos este cuadrante cuando no somos conscientes de que carecemos de algún conocimiento, habita todo lo que no sé qué no sé. Podemos verlo de dos formas, la que nos abre posibilidades que implica que es un mundo lleno de cosas por aprender. También esta la que podría limitarnos, esta nos lleva a conformarnos con lo que sabemos, cerrando posibilidades de aprendes más y mejores cosas de desempeñar nuestras labores. 
    “Siempre se ha hecho así” sería una frase común para este cuadrante.
  • Ignorante. Este cuadrante nos define como eso precisamente, ignorantes de actividades, tareas, conceptos, entre otras cosas, aunque a diferencia del Ciego, aquí ya somos conscientes de que es lo que nos falta aprender.
  • Este cuadrante requiere de especial atención por parte de la empresa, pues amerita identificar una de tres posturas que podrían tomar los colaboradores que lo habitan.
    1. El colaborador es consciente de su ignorancia, pero decide no hacer nada al respecto, es decir, permanece en la ignorancia.
    2. El colaborador es consciente de su ignorancia, quizá posea algún contexto, pero en realidad solo finge saber. Esto lo convierte en un riesgo para la compañía.
    3. El colaborador es consciente de su ignorancia y se compromete involucrándose en su capacitación. Esto lo lleva al siguiente cuadrante y se convierte en Principiante.
  • Principiante. En este punto es innegable la intención, disposición y compromiso de los colaboradores por aprender. Es aquí donde la empresa deberá dirigir esfuerzos ya que puede fomentar la motivación, el compromiso a mediano y largo plazo, al mismo tiempo puede cultivar la lealtad profundamente en sus colaboradores.
  • Experto. En este último cuadrante habitan los colaboradores que han adquirido nuevo conocimiento y practicado con suficiencia para comprender y aplicar el nuevo aprendizaje. 
    En este punto cabe el riesgo de caer en una zona de confort que propicie que estos expertos salgan de este cuadrante y vuelvan a Ciego dados los cambios recurrentes que hay en la información y en la tecnología.

Para reflexionar 

Ahora que conocemos este proceso caben algunas preguntas para reflexionar:

¿Conoces lo suficiente respecto a tu ámbito laboral?

¿en que cuadrante te ubicas respecto a tu ámbito laboral?

¿Quieres aprender más respecto a tu ámbito laboral?

¿Qué es lo que hoy te está limitando?

¿Esta limitación esta basada en un hecho o en una interpretación o un juicio?

¿Si es un hecho que es lo que puedes empezar a hacer distinto para abrir una posibilidad y hacer las cosas diferentes?

Si es un juicio, ¿para que sostienes este juicio? ¿Qué tiene que ver contigo?

¿Depende de ti?

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2 respuestas en “Aprendiendo a aprender en las organizaciones”

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