Categorías
Productividad

Las nuevas tecnologías y su aplicación a Recursos Humanos

Hemos escuchado recientemente la explosión de información que se ha dado referente a Inteligencia Artificial y como se encuentra revolucionando todo lo que permea. La importancia de los desarrollos tecnológicos y su aplicación a todo lo que pueda ser perfectible es, sin duda, el reto más importante a enfrentar en cada profesión que exista.

Dentro de los ambientes laborales y organizacionales encontramos a Recursos Humanos como un ente que se gestiona a sí mismo, un organismo que evoluciona conforme a la demanda del propio mercado laboral proponiendo las dinámicas y políticas insignia a seguir para la cimentación de una estructura fuerte y capacitada no solo desde el factor humano sino desde el esqueleto de procedimientos.

Y, ¿cómo entender la relación tecnología y los Recursos Humanos? Si realizamos un verdadero análisis de los sucesos tecnológicos en la historia moderna de la humanidad, encontramos que sin duda alguna hemos incorporado y aprovechado la incursión de nuevas fuentes de información, dispositivos electrónicos y demás innovaciones. Abandonamos los discos de tres y media pulgadas para dar paso a los discos compactos que a su vez ha sido relegados por las memorias USB y estas, tienden a morir por algo llamado “la nube” y, con base en esta tendencia, seguiremos sin duda alguna incorporando estas tecnologías.

Hoy en día nos valemos de las herramientas que se han incorporado para la implementación de nuestras actividades. Desde el reclutamiento hasta las entrevistas o incorporación del nuevo elemento, echamos mano de cada estrategia digital y tecnológica posible para la consecución de los objetivos siendo estos, los agentes de cambio y migración que nos han motivado y en algunos casos, hasta obligado con miras a una transición efectiva.

Justamente en el proceso de reclutamiento y selección de personal es donde se han conseguido los mayores avances mostrando la sinergia existente entre estas vertientes: la era digital y la ejecución de la profesión; encontramos pues en los programas de psicometría un ejemplo claro de la aplicación de los algoritmos y como, al alcance de un botón, ya vienen integradas las pruebas necesarias para cubrir “cierto perfil” o, el como diseñamos con base en las necesidades de un cliente acorde a su mercado objetivo propio de su actividad, una batería de pruebas capaces de cubrir su propio objetivo.

Hace un par de años atrás, aplicando para una vacante en específico la cuál venía siguiendo por un objetivo profesional, me encontré con una plataforma que, desde el momento en el cual se hacía el registro de la información, se encontraba calificando y evaluando las capacidades del candidato, comparándolas con las registradas en su propia base de perfiles de puesto. Al termino de todo el registro y de analizar un par de preguntas de respuesta libre, la Inteligencia Artificial (IA) detrás de esta plataforma, te hacía llegar un correo electrónico informando, en este caso a mí, la poca coincidencia del perfil propio con el de su vacante.

Es indispensable preguntarnos, ¿la incorporación de estas tecnologías anuncia la inminente salida del factor humano del área de Recursos Humanos?, ¿serán ahora los algoritmos de IA los que entrevisten a los prospectos y establezcan la línea de pensamiento para la selección de candidatos?, ¿la psicometría tal y como la conocemos seguirá existiendo como parte de un proceso de “reclutamiento tradicional”?

Creo sin duda en las personas como elemento indispensable para la ejecución de muchas de las actividades en este mundo siendo Recursos Humanos una de ellas, donde no podemos prescindir del profesional, aunque si debemos exigir mayores aptitudes que le permitan relacionarse con las innovaciones, entre ellas la IA.

Me gustaría concluir compartiendo la noticia de la cápsula de eutanasia en algún país europeo la cual, auxilia en este proceso tan delicado, pero para algunos, necesario. Lo novedoso de esta noticia no es la cápsula en sí, por lo menos no es mi intención llevarlo en esa línea sino el de resaltar el protocolo a seguir el cual consiste en cumplir con cierta edad, ciertas condiciones de salud, entre otros; lo que pretendo resaltar es la parte de la evaluación mental, la misma que debe ser integrada por IA, un algoritmo que revisa y evalúa una correcta decisión por parte del aspirante.

¿Qué otra tecnología crees o conoces que deba ser incorporada a nuestra área?

9 respuestas en “Las nuevas tecnologías y su aplicación a Recursos Humanos”

Que interesante artículo. Creo que el enfoque que haz abierto a las mentes de otros, resalta tu agilidad visionaria para múltiples temas que pueden integrar y sumar a un todo para mejora en esta área que, empresarial mente, tiene un alto impacto económico al no funcionar el talento humano como se quisiera o desea. Sin duda el tema de reclutamiento es y hasta ahora seguirá siendo ‘conflicto’ hasta que se logre empatar a nivel micrómetrico el factor humano con la tecnología adecuada pero que al mismo tiempo, ese absolutismo de los procesos NO ‘guillotine’ la posibilidad de una maravillosa sinergia que puede lograrse al existir la diminuta posibilidad de imperfecciónismo dentro del mecanismo, pues el ser humano lo es en todo sentido.

Celebró el análisis que haz hecho, y me sumo a creer que en algún momento la tecnología logrará encontrar su propio cause que el mismo ser humano llevará a potenciarlo.
¡Felicidades por este artículo al blog y también al ponente de la obra mental!

Excelente artículo, claro y que te hace trabajar la materia gris de una manera muy grata. Felicidades!!

Gran artículo sobre ambos lados de la situación, habilidades humanas y habilidades tecnológicas

A mi me parece interesante, innovador pero también bien riesgoso. Que se totalmente automatizado ¿dónde queda el “Feeling” del humano entrevistador que da con el candidato perfecto para una vacante aun cuando en papel pudiera no serlo? … En algún ocasión tuve a mi cargo el último VoBo seleccionador del personal que ingresaría a laboral a cierta institución bancaria en un área muy delicada… elegí un candidato que nadie hubiera elegido. En papel no era el mejor, por muuuchas razones pero al entrevistarlo entendías muchas de las habilidades que no son “mostrables” en papel y lo contraté y no me arrepiento, se volvió el mejor ejecutivo en es área por años! Dando resultados maravillosos para la organización… si él hubiera sido evaluado por las nuevas tecnologías, duuudo muchísimo que hubiera conseguido no sólo ese trabajo sino ninguno…
Como sea es buen tema para reflexionar.

Sin duda la tecnología avanza todos los días, y con ese avance nos acercamos más a la epoca donde lamentablemente el trabajo humano será reemplazado por máquinas y como bien mencionas la IA.. de hecho ya estamos en ese proceso, en Japón hay un restaurante donde no hay mano de obra humana, solo son robots, hasta los meseros…Así que poco a poco nos va ganando nuestra propia creación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *