Categorías
Gestión del desempeño Sin categoría

Liderazgo; cualidades de un buen líder

La pregunta que casi siempre nos hacemos, un líder ¿nace o se hace? y que en muchos artículos y estudios sobre liderazgo se ha intentado responder. En resumen la mayoría coinciden que para convertirte en un gran líder necesitas trabajar constantemente en tus habilidades de liderazgo, formarte a lo largo del tiempo y la experiencia. 

La atracción y retención de talento es muy importante, pero el desarrollo de buenos líderes ante los nuevos desafíos contribuye a formar excelentes equipos de trabajo en una organización. Un buen líder es la figura que está detrás de una buena estrategia, que la implementa, que guía y da impulso a los equipos para que todo el trabajo se traduzca en resultados positivos. 

Sabemos que dirigir a un grupo de colaboradores no es tarea fácil, pero hay cualidades que se puede desarrollar para influir de forma positiva en la personas, te compartimos algunas recomendaciones para ser un buen líder:

Equipo Multidisciplinario

Tener la cualidad como líder de coordinar equipos de colaboradores diversos y multidisciplinares. La importancia de realzar las características de las personalidades diversas para lograr una verdadera integración y cohesión de los equipos, dando cada persona lo mejor como parte de esta diversidad tanto de pensamiento como cultural para lograr resultados increíbles.

Motivar

Está comprobado que un colaborador motivado es mucho más productivo. Una de las cualidades de un buen líder es motivar a su equipo y suponer una inspiración importante para que el resto de los colaboradores siga su ejemplo, pero la mejor parte de incentivar esa motivación en equipo es compartir el éxito con todos.

Delegar

Un buen líder inspira confianza, pues no sólo tiene una actitud segura, sino que cumple sus promesas; Dicho lo anterior, la confianza se construye hacía uno mismo y hacía los colaboradores para tener la capacidad de delegar tareas, identificar como líder las fortalezas de cada miembro del equipo es importante para aumentar la productividad y que cada colaborador realice las actividades de forma efectiva.

Comunicación

Un líder debe ser un buen orador para transmitir de manera acertada a su equipo lo que necesita, lo que quiere conseguir y sus motivaciones para tomar ciertas decisiones, pero es tan importante saber hablar cómo escuchar.

Reconocer el talento

Como líder reconocer el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas, no cuesta nada y puede significar mucho para los colaboradores. Las personas talentosas suelen ser ambiciosas, por lo que no siempre es fácil retenerlas, por esta razón es importante cuidar y motivar a los colaboradores con talento.

Fortaleza emocional

Un buen líder no se apresura a sacar conclusiones, ser impulsivo y emocional te puede alejar de una buena gestión. Hay que mostrar tranquilidad, honestidad y considerar todas las alternativas que existen para resolver un problema. Saber gestionar el éxito y el fracaso, y que, pese a cualquier dificultad todo el equipo se sienta motivado para centrarse en buscar soluciones.

Estas son algunas de las cualidades que debe tener un buen líder, pero lo importante es atreverte a ser diferente e innovador, seguir aprendiendo y avanzando con tu equipo de trabajo. Pensar en grandes metas y fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo que te motiven a ti y a tus colaboradores para que se consigan resultados poco a poco, pero logrando cada objetivo.

Síguenos en nuestras redes y descubre más de las herramientas tecnológicas y humanas con las que contamos en COMOIO, para ayudarte a transformar de forma positiva a tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *